top of page

Innovación, Derecho y Competencia

Actualizado: 10 ene 2022



Quise dedicar este último newsletter del año a transmitir mis reflexiones sobre un tema que regularmente nos quita el sueño como abogadas y abogados en la época actual: el mercado en el que nos desenvolvemos como profesionales y su relación con la innovación.


Para empezar, les comparto una frase que me encontré, que resume lo que siempre he pensado de nuestra actitud hacia la competencia en el sector legal:

Your competition is not other people but the time you kill, the ill will you create, the knowledge you neglect to learn, the connections you fail to build, the health you sacrifice along the path, your inability to generate ideas, the people around you who don't support and love your efforts, and whatever god you curse for your bad luck. James Altucher

Magistral. Jamás podría haberlo resumido mejor.


Ahora, quiero ponerles párrafos que tomé de páginas web de firmas legales reales en relación con quienes son como firma y su misión. Provienen de las firmas más importantes tanto a nivel nacional de Costa Rica como regional.

  1. Somos un socio estratégico de soluciones integradas. Brindamos servicios en todas áreas de práctica.

  2. Brindar soluciones legales y de negocio siendo el socio estratégico de nuestro cliente y un potenciador de nuestro talento humano.

  3. Somos una firma de servicio completo que se ha enfocado en la atención de todo tipo de empresas que quieran hacer negocios en la región. Contamos con departamentos especializados liderados por nuestros socios en diferentes áreas de práctica.

  4. (…) nace con la visión de convertirse en verdaderos aliados de negocios de sus clientes. Combinamos una visión de negocios global con la cultura local para ofrecer soluciones estratégicas.

  5. Nuestros clientes buscan una firma en la que pueden confiar todos sus asuntos legales. Nosotros buscamos ser esa solución, ese socio que se encarga de acompañarlos en cada uno de sus negocios y actos legales, entregando servicios de excelencia en todas de las áreas en las que trabajamos.

No hay mucho qué decir. Sabemos que interactuamos en un mercado voraz, un océano rojo que nos presiona constantemente a compararnos entre nosotros. Sin embargo, es claro que no nos estamos diferenciando mucho entre nosotros, intentando llegar a un ideal que todos tenemos en común y al que queremos llegar (se evidencia al todos indicar frases como “socio de negocio”, “todas las áreas de práctica”, “soluciones estratégicas / integradas”), y que – muy sinceramente – no sé qué significa en términos prácticos, o de donde viene. ¿Cómo empezar a diferenciarnos más entre nosotros como firmas? Va a sonar un poco cliché, pero hay que interiorizar que la competencia primaria no está allá afuera, está en nosotros mismos y en nuestras propias organizaciones. La disciplina de la innovación nos da herramientas claras y sencillas de usar para iniciar. Es en ese trabajo de introspección cuando descubrimos algo muy importante: nuestra verdadera propuesta de valor, aquello que somos que otros no, para ambos clientes y equipo de trabajo. Ambas partes funcionan conjuntamente y se complementan en cuanto a sus necesidades. Cuando conocemos esa propuesta única, sabemos que nuestro equipo de trabajo puede entregarla y sabemos venderla a quien queremos venderla, ahí es donde nos diferenciamos en el mercado. Cuando conozco cuál es esa propuesta única y que SOLO MI FIRMA PUEDE ENTREGARLA, no me preocupa tanto lo que hagan o no hagan los demás. En este momento, no tengo pruebas pero tampoco dudas que realmente son muy pocas firmas las que se han atrevido a hacer esta introspección, y lo vemos en los statements de arriba. ¿Cómo aporta la disciplina de la innovación bajar las ansias por lo que hace o no la competencia? Las herramientas de innovación nunca van a conducir a los mismos resultados en dos organizaciones diferentes. Los dos componentes más importantes de una firma cliente-céntrica (abogados y clientes) SIEMPRE son diferentes en todas las organizaciones. Esto marca toda la diferencia. Cada organización tiene su propio camino, su propia evolución, sus propias brechas que desea cerrar. Tampoco no hace ninguna diferencia cuándo una organización inició este camino y si lo hizo antes o después que otra firma. Ambas firmas lo van a aplicar e interiorizar de forma diferente, y puede que a una le tome más o menos tiempo poner en práctica las herramientas en todo su potencial y sacarles todo su provecho. Esto depende de las características de su cultura, del liderazgo que exista en ese momento, de los recursos que tengan para lograrlo, y muchos otros factores que confluyen en que ningún camino sea igual. Al fin y al cabo, nuestra mayor guía de comparación, siempre debe ser quiénes éramos ayer, y quiénes somos hoy. Por nuestro equipo de trabajo y por aquellas personas a las cuales brindamos nuestros servicios. Les deseo mucha paz y amor en estas épocas festivas, y muchas ganas de innovar para el año entrante. Un caluroso abrazo, Xime


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page