top of page

La Orquesta de la Innovación

Actualizado: 10 ene 2022


¡Hola a todxs!

Los saludo oficialmente desde Madrid, España, donde estaré por un año haciendo mis estudios de Maestría en Propiedad Intelectual.

El tema de este newsletter lo quiero relacionar un evento al que fui recientemente que me movió muchísimo emocionalmente y me puso a reflexionar en la metáfora que significa en términos de innovación.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir al primer concierto de la Orquesta Filarmónica desde que inició la pandemia. Por primera vez en este tiempo, pude disfrutar de un espectáculo cultural (casi) como antes.

Como saben, el arte y cultura son temas con los que me siento muy cercana, por diferentes motivos, tanto de historia de vida como estrictamente profesionales.

Me alegré profundamente que muchísimos músicos que no habían tocado una nota en público desde que inició la pandemia, pudieran hacerlo con la bienvenida calurosa que les dio el público ese día.

Mientras disfrutaba de la Orquesta, pensé en lo mucho que se parece a la innovación. Les cuento por qué.

Liderazgo

El director de la orquesta demuestra perfectamente con su dinámica de qué se trata el verdadero liderazgo. El no toca un solo instrumento, al mover su batuta no emite absolutamente ningún sonido, tampoco dice nada. No obstante, lidera con suaves movimientos, claros para todos los músicos.

Además, el director de orquesta se encuentra de espaldas al público. El líder auténtico y valiente no quiere protagonismo, dirige porque quiere entregar el mejor resultado posible para su cliente.

Con mis charlas “Introducción a la Innovación Legal” y “Liderazgo para la Innovación Legal” aprendemos sobre conceptos básicos de innovación, así como qué tipo de conductas de liderazgo son favorecedoras para una cultura innovadora: valentía y autenticidad. Reflexionamos también sobre las conductas que son, más bien, contraproducentes para la innovación; aquellas que buscan el protagonismo, la dominancia y el valor correlacionado a la productividad.

Resultado en equipo

Si aisláramos a cada uno de los músicos con su instrumento, la música no se escucharía igual. Sería solo una parte de todo. Sin embargo, al quitar a un solo músico, el resultado final ya no es el mismo. Así funciona el trabajo en equipo también.

Cuando ganamos, ganamos todos, no solo el líder. Cuando perdemos, perdemos todos, no solo el músico que se equivocó. Porque el resultado siempre se ve (y se escucha, en este caso) en conjunto.

Con mis talleres “Firma cliente-céntrica y el rol de la empatía” y “Técnicas de creatividad para la profesión legal”, ahondamos en herramientas derivadas del pensamiento de diseño que nos permiten identificar cuál es ese resultado que quiere el cliente, el cual muchas veces no es el que pensamos, así como en qué necesita nuestro equipo para lograr ese resultado.

Ambas partes de la ecuación, clientes y equipo interno, son esenciales para lograr el resultado deseado.

Los ensayos son más importantes que el concierto

Cuando la orquesta llega al concierto, cada músico tiene su nota dominada. Se los digo por experiencia propia pues toqué violín más de 10 años: lo que toma dominar una pieza no es menudo trabajo. Equivocarse una y otra vez, a veces por horas, ponen a prueba nuestro temple y perseverancia.

Es uno con el instrumento, nada más. Hasta que un buen día, nuestros dedos recuerdan todos esos ensayos y equivocaciones y se mueven rápidamente logrando ese difícil compás. Así es también la innovación. Como abogados muchas veces queremos ese momento en el que sentimos que triunfamos, pero no estamos dispuestos a pasar por el proceso necesario de prueba y error, con todo lo que eso implica. Se necesita una cultura y personas fuertes y con gran sentido de propósito para mantenerse incólumes ante el fracaso, pero suaves y humildes ante el triunfo.

El taller “Ejercicio de la Abogacía con Propósito” nos adentra en un hilo de pensamiento para profundizar en la gran pregunta: ¿por qué somos abogadxs? El verdadero sentido de propósito es el que nos guía a través de las dificultades sin desistir, porque entendemos que todo es parte de nuestra evolución más que profesional, personal.

Les adjunto un breve flyer con las charlas y talleres disponibles. Todos han sido ya aplicados en firmas legales reales y con abogadxs reales, con excelentes resultados. Por el momento los estoy impartiendo únicamente de forma virtual dado que me encuentro el exterior. https://drive.google.com/file/d/1AkJ1VfjXLvLKWBbF8ALoW_Qp_SXktZhP/view?usp=sharing

No duden en contactarme para obtener una cotización, o bien cualquier consulta en general.

Muchas buenas vibras, siempre,

Xime


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page