top of page

Liderazgo para la Innovación Legal

In the past, jobs were about muscles, now they’re about brains… …but in the future, they’ll be about the heart. Minouche Shafik Director London School of Economics





¡Hola!


Llevamos un rato sin hablar, han sido unas semanas un poco complicadas, y eso me atrasó bastante el newsletter que tenía pensado para hace un par de semanas. ¡Pero ya estamos de vuelta!


Estas últimas semanas he estado reflexionando bastante sobre el liderazgo, y el rol que cumple en nuestra confianza creativa, entendido como aquella capacidad que tenemos de dimensionar nuestro potencial y nuestro propósito en el mundo.


Son temas un poco profundos y complejos, así que te explico de dónde viene todo esto.


¿Cuál ha sido el impacto de los liderazgos que han tenido en su vida laboral?


En mis 9 años desde que comencé a trabajar (sé que no es mucho, pero sí es algo para comenzar a analizar experiencias), he tenido líderes de la más variada gama.


Desde un liderazgo “autocrático”, que quiere controlar hasta el más mínimo detalle, hasta un liderazgo que opera con un estilo mucho más orientado a que la persona experimente.


¿Fui yo la misma en los trabajos en los que he estado? Para nada.


Cuando estuve con la líder con estilo más autocrático, viví una de las épocas de mayor ansiedad en mi vida. Cada cosa que quería hacer, sentía que tenía que validarla con esa figura de liderazgo. Sí me ponían un asunto en mis manos y debía proponer como proceder, sentía que no podía confiar en mi misma.


Después de esta experiencia, en el trabajo que siguió, las cosas cambiaron considerablemente. Desde el inicio me fueron confiados ciertos temas, y me fue dada la libertad de experimentar y desarrollar las líneas de trabajo que yo viera pertinentes. Si las cosas salían bien, mi lideresa me reconocía. Si las cosas salían mal, mi lideresa me respaldaba, porque entendía que era parte del riesgo de darme esta responsabilidad.


Vale decir que este ha sido el trabajo donde más he aprendido, en el que más he crecido como persona y como profesional (y eso que el trabajo no era directamente en Derecho).


El estilo de liderazgo que tenemos sobre nosotros, impacta de maneras incontables la forma en como trabajamos, nos desempeñamos, e incluso la percepción que tenemos de nuestro propio trabajo y, por ende, de nuestro propio potencial. Puede hacernos sentir extremadamente limitados, o abundantes en creatividad.


Los trabajos en los que peores liderazgos tuve, tengo que decir, han sido en las firmas legales. Como muchos otros temas, la verdad es que en la universidad no nos dan herramientas para trabajar en equipo, que es lo que hacemos en nuestra vida laboral.


Mis fuentes predilectas en estos temas (Brené Brown, Simon Sinek, entre otros ejemplos de liderazgos mundiales que me gustan muchísimo), resumen, para mí, los dos componentes de un liderazgo consciente que favorece la innovación:

  1. Cultivar la autenticidad

  2. Bailar con la vulnerabilidad


Cultivar la autenticidad


¿Alguna vez se han preguntado, para qué hacen lo que hacen? O también, ¿para qué quieren hacer lo que quieren hacer en el futuro?


Si lo pensamos bien, cualquier camino es el correcto si no tenemos claro cuál es nuestro Norte.


Formular un propósito de vida que se manifiesta en todas las diferentes ramas de ella (porque no se trata solo del tema profesional) impacta directamente en la motivación que tenemos.


De repente, no es lo mismo trabajar para, por ejemplo, “empoderar a las personas respecto de sus derechos a través de herramientas de innovación”, que sentir que trabajamos para enriquecer más a los socios. Y esto es algo que decidimos nosotros.


Conocer nuestro Norte es clave para dirigir la entrega de nuestra propuesta de valor para innovar. ¿Para qué queremos innovar?


Bailar con la vulnerabilidad


El otro componente de suma importancia es reconocer y abrazar la vulnerabilidad que es parte de ser humanos.


Si me pongo a pensar en cuál era mi percepción de la vulnerabilidad antes de estudiar innovación, hubiera dicho que es sinónimo de ser débil. Que hay algo malo con nosotros, y ese algo lo tenemos que esconder para que los demás no se den cuenta.


En la profesión de abogado, la vulnerabilidad tiene una connotación muy negativa porque nos han formado bajo una dicotomía de ganar o perder.


Bailar con la vulnerabilidad significa que cada uno de nosotros tenemos cosas que nos gustan mucho de nosotros mismos, pero también cosas que queremos mejorar y con las que estamos batallando y que, en el fondo, todos queremos ser amados y pertenecer.


En resumen: todos estamos en esto juntos. Cuando reconocemos eso, y pasamos a tener empatía y comunicarnos con la confianza de que no seremos juzgados, derribamos nuestros muros y empezamos a compartirnos. Compartir quienes somos, nuestras ideas, nuestras perspectivas, aquello que nos hace únicos. Si todos en el equipo hacemos eso, ahí hay un caldo de cultivo de ideas que vale la pena aprovechar. En esto consiste precisamente la gestión de la innovación, en generar ese caldo de cultivo.


Si sos líder / lideresa o querés serlo en el futuro, traer nuestras vulnerabilidades a un nivel de consciencia que nos permita empezar a crear este cambio cultural es elemental.


Por lo pronto, les comparto 3 ideas concretas que nos pueden ayudar a incrementar la confianza y la empatía en equipos de trabajo:

  1. Turn & Learn. Esta es una dinámica para manejar los tiempos de respuesta y los deadlines muchas veces irrealistas que tenemos en las firmas legales. Consiste en reunirnos en equipo y hacer una lista de los pendientes y sus personas encargadas. Acto seguido, cada persona escribe en un “post it” el tiempo que piensa que dura en cada tarea de acuerdo a la cantidad de pendientes que tiene ahorita. Al compartir todos sus post its, el líder o lideresa puede tener una idea de los tiempos que necesitamos en promedio en el equipo y negociarlo, en vez de forzar un plazo.

  2. Check-in diario. Todos los días, al iniciar el día de trabajo, es buena idea hacer un check in sobre cuáles son nuestras prioridades para el día de hoy, y también de cuáles asuntos sentimos que nos pueden limitar el día de hoy. De esta forma, podemos ser más conscientes de las necesidades de las personas y por lo que están pasando hoy.


Ejemplo: “Hoy mi prioridad es terminar esta demanda, por lo que estaré concentrada en esto durante el día.” De esta forma, las otras personas y los líderes saben que deben recurrir a otros.


  1. Ejercicios de mindfulness y meditación para sobrellevar las emociones diarias. Soy muy necia con esto, pero no me canso de enumerar los beneficios de estas prácticas. Les dejo una super sencilla para esos momentos del día en los que nos sentimos abrumados, se llama Mindful Snack.


Stop (Parar lo que hago)

Notice (Notar lo que está a mi alrededor y lo que sucede)

Accept (Aceptar lo que está a mi alrededor y sucede)

Curious (Curiosidad, hacerme preguntas sobre lo que sucede:¿Qué siento, qué necesito ahorita?)

Kindness (Amabilidad, ser amables con nosotros mismos dándonos lo que necesitamos para seguir con nuestro trabajo)


(siempre me he imaginado tarjetitas de mindful snack con el logo de la firma, en el escritorio de cada uno)


Cambiar una cultura no es fácil y es algo que toma incluso años. Sin embargo, podemos acelerarlo y potenciarlo por medio de un liderazgo consciente y comprometido con el desarrollo de cada una de las personas que están bajo su sombrilla.


Innovar no es un rocket science - las empresas más innovadoras del mundo ahora son las que están más cerca de la empatía, de la confianza, del propósito, al final, más cerca de lo que significa ser humano y está en todos nosotros.


Atelier Jurídico tiene talleres dinámicos sobre liderazgo para la innovación en el sector legal, así como de formulación de propósito tanto personal como empresarial en los que tratamos y profundizamos sobre todos estos temas. Se pueden hacer de forma virtual o presencial. ¡Contactame si querés saber más!


Espero que te haya gustado, yo por mi lado siempre feliz de conversar de estos temas con vos.


Con mucho cariño,

Xime

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page