top of page

¡Bienvenidx!

Actualizado: 30 dic 2021

¡Hola!

Muchísimas gracias por suscribirse a este nuevo espacio por y para la innovación legal de parte de Atelier Jurídico.

A partir de hoy recibirán 3 correos electrónicos durante 3 semanas seguidas, con diferente información y recursos gratuitos chivísimas para darles la bienvenida como miembros de este newsletter.

Primero…¿Por qué mi obsesión con el arte como inspiración principal de este proyecto?

El arte es un catalizador de innovación. La mirada artística puede refrescar perspectivas y traer otras nuevas a la realidad de las empresas. Muchas veces, de otra forma estas perspectivas estarían completamente fuera de su alcance.

El arte busca conexión, como también lo hacen la gestión de la creatividad e innovación, la comunicación de marca actual y la economía de la experiencia en general.

Creo firmemente que el sector legal, particularmente firmas legales y lo que llamamos “boutiques”, puede verse beneficiado de implementar lo que nos enseña la mirada artística sobre empatía y conexión para renovarse en pro de la seguridad jurídica, la justicia y a quienes servicios, los clientes.

Ahora, ¿qué es gestión de la innovación LEGAL específicamente?

40% de los clientes sienten frustración al adquirir un servicio legal. Unicamente 8% de las firmas reconoce que eso puede ser cierto.

(Clio Legal Trends Report, 2018)

La innovación y su gestión en cualquier organización es un elemento central para mantenernos vigentes y garantizar nuestra sostenibilidad en el tiempo de nuestra empresa y el cumplimiento de su propósito. Se trata de administrar el actual y futuro potencial del capital intelectual de nuestra organización, en pro de aquello que nos identifica y diferencia como abogadxs y como empresas. Esta administración del capital intelectual debe ser estratégica, con un propósito y objetivos definidos. Dentro del sector jurídico, el término innovación legal se ha utilizado para empezar a sistematizar y entender qué significa la teoría y práctica de la gestión de la innovación (que es algo en sí mismo) en nuestro sector. Pueden seguir el hashtag #legalinnovation en Instagram y LinkedIn y les saldrá muchísima información y publicaciones interesantes. La gestión de la innovación en una organización o equipo depende de tres factores esenciales, que son:


1. Cultura. La personas que llevarán adelante la innovación. 2. Gestión. Los procesos internos y externos que llevarán adelante la innovación. 3. Organización. La estructura organizacional que llevará adelante la innovación.

La cultura es la base. Cualquier esfuerzo de innovación que realmente vale la pena siempre va a involucrar una base sólida de trabajo con y de las personas. Sean las que trabajan propiamente en la firma o clientes.

Solamente 15% de las empresas que quieren "transformar su cultura",

realmente lo logran.


(estudio realizado por Kevin Oakes y descrito en su libro ¨18 Leadership Actions to Build an Unshakeable Company, 2021)

Sin embargo, actualmente y como verán en las notas periodísticas que les adjunto al final del correo, el enfoque regional y local de la innovación se está centrando en el rol que está teniendo la tecnología en nuestro servicio y la experiencia del cliente como elementos centrales de un servicio legal que está a la vanguardia. Ello no significa que la tecnología no cumple un rol trascendental en la renovación de los servicios legales. Solo que no es lo único. Formar una cultura y un ambiente de trabajo que psicológicamente se sienta seguro es un esfuerzo mucho más cuantioso, pero mucho más fructífero cuando de renovar una organización se trata.

¿Cómo iniciar? El primer paso es estar enteradxs sobre qué está pasando a nivel de la profesión a nivel internacional y regional y local, particularmente a nivel de:


Experiencia del cliente

Percepción de la sociedad

Identidad de lxs Abogadxs

Bienestar integral de lxs Abogadxs

Rol de la tecnología.


El contenido justifica por sí mismo el por qué se necesitan esfuerzos para innovar algunos aspectos de como trabajamos en nuestro día a día. Para eso, quiero enseñarles los siguientes artículos que ayudan a construirse una visión general sobre lo que está pasando a nivel de profesión:


Clio Legal Trends Report 2020 (informe de tendencias de innovación legal reconocido a nivel global)

Impact of Covid 19 on Court Operations and Litigation Practice (International Bar Association)

Lawyer Wellbeing as a crisis of the profession (académico)

Innovación Legal, Legal Tech y el Abogado en su Laberinto (artículo de Oscar Montezuma, Director de Niubox Legal Perú)


In 2016, the American Bar Association (ABA) Commission on Lawyer Assistance Programs and Hazelden Betty Ford Foundation published their study of nearly 13,000 currently practicing lawyers [the “Study”]. It found that between 21 and 36 percent qualify as problem drinkers, and that approximately 28 percent, 19 percent, and 23 percent are struggling with some level of depression, anxiety, and stress, respectively. The parade of difficulties also includes suicide, social alienation, work addiction, sleep deprivation, job dissatisfaction, a “diversity crisis,” complaints of work-life conflict, incivility, a narrowing of values so that profit predominates, and negative public perception. Notably, the Study found that younger lawyers in the first ten years of practice and those working in private firms experience the highest rates of problem drinking and depression.

The Institute for Lawyer Well Being https://lawyerwellbeing.net

Adicionalmente...¿por qué somos como somos lxs abogadxs que trabajamos en el sector privado? Aunque no lo crean, hay una explicación detrás:

The Professional Identity of Lawyers Harvard Center for the Legal Profession: https://thepractice.law.harvard.edu/article/the-professional-identity-formation-of-lawyers/

Entre profesionales en Derecho funcionarios judiciales, del Estado y del sector privado, aquellos que sienten más disociación entre el por qué estudiaron Derecho y lo que hacen ahorita, son los del sector privado. (The Professional Identity of Lawyers, Harvard Center for the Legal Profession, 2016)

En Costa Rica, han salido notas periodísticas al respecto desde hace ya un par de años, así como actividades académicas. A continuación, los enlaces a las notas:

La Inevitable Alianza entre la Tecnología y la Práctica Legal. https://www.elfinancierocr.com/opinion/la-inevitable-alianza-entre-la-tecnologia-y-la/VZ3UXGFVLNBZJKKIVIFNBXHZTE/story/(17 de enero 2021)

Tendencias para firmas legales: deben acercarse más a la innovación: https://www.elfinancierocr.com/negocios/tendencias-para-firmas-legales-deben-acercarse/5NZ3ST7RANHMLH6QBMOQOIC7WM/story/(5 noviembre 2019)

Firmas multidisciplinarias y tecnológicas transforman servicios legales. https://www.larepublica.net/noticia/firmas-multidisciplinarias-y-tecnologicas-transforman-servicios-legales (11 octubre 2018)

Tecnología y servicios integrales transforman la industrial legal. https://www.larepublica.net/noticia/tecnologia-y-servicios-integrales-transforman-a-la-industria-legal (27 de noviembre 2017)


Contrastar la información que nos dan los primeros documentos sobre la realidad de la profesión, con lo que realmente está teniendo importancia entre las firmas y los medios de comunicación a nivel local, nos deja claro que estamos queriendo pues... tapar el sol con un dedo. Es mucho más en lo que debemos trabajar. Mucho más. Nos vemos la próxima semana con una segunda entrega, esta vez profundizando (y criticando un poco) el enfoque de innovación que prima actualmente en el sector a nivel regional y local. Feliz semana, Xime Araya - Atelier Jurídico


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page